“Wechemapu, es ”El nuevo canto de la tierra”, afinado
a la rima de los tiempos, para expresar en su poesía la
vivencia y la cotidianeidad de los peñi y lamuenes de la
mapu. Con canciones que hablan de creencias y
sentimientos, de pesares y alegrías, y de invitación a
crecer y a creer, a través de los ecos armónicos del
cosmos williche, que se entremezclan entre el
kultrasralitu y la guitarra, el bandio y la trutruka, con
voces que surgen de la inflexión de los cerros
precordilleranos del antiguo territorio de los Kunkos,
del gran Fütawillimapu”.
Ponciano
Rumian - WECHEMAPU; la autobiografía de un imaginario
El primer artículo propiamente
tal de este blog se lo dedicaremos a uno de los principales exponentes del ülkantun, siendo uno de los grupos más
conocidos dentro del estilo y siendo, a la vez, una de las caras visibles de la música mapuche de nuestro territorio debido al
rol que jugaron y siguen jugando en la recuperación de nuestro ser originario.
Nos referimos a Wechemapu.
Esta agrupación surge en 1975 en Cumilelfu, sector de San Juan de La Costa, como un grupo de
jóvenes que se plantean el objetivo de recuperar nuestras raíces y nuestra
historia a través de la música.
Primeramente se presentan como “Piuke Lawen"
y con el tema "Inche ka kiñe srewel" participan en el Prefestival
Radio la Voz de la Costa. Por un corto periodo, el grupo se denominó "Los
Choikes", pasándose a llamarse definitivamente como Wechemapu (Gente Joven de la Tierra) en 1976, apelando precisamente
a las razones de la fundación del grupo.
Durante la década de los 70 participan
fructíferamente en los pocos espacios que quedaban para la música en plena
Dictadura, como las peñas semiclandestinas de FREDER (Fundación a cargo de Radio
La Voz de la Costa).
A finales de esta década, se plantea uno de los
proyectos más anhelados de la agrupación, el Instituto Cultural Williche Wechemapu (Huetchemapu) (1979), que si
bien no pudo concretarse en aquella época, dejó en la palestra una problemática
bastante curiosa que ocurre en Osorno hasta nuestros días: Mientras que las diversas colonias que se han asentado
en la ciudad poseen colegios
(Instituto Alemán, Colegio Alianza Francesa, por dar ejemplos), centros culturales y espacios para difundir y conservar sus
culturas, historia, lengua y religión, los williche no contamos, más allá
del CIDERI (en la periferia de la ciudad) y Radio La Voz de la Costa (vinculada
al campesinado en general), con ninguna
de estas instancias.
Durante los 80, junto con difundir su canto en
instancias locales y regionales, sus miembros participan activamente en una
organización que marcó un antes y un después en la recuperación de la
Fütawillimapu: la “Monkü Küsobkien” o “Monkü Kusoukien”. Esta agrupación,
surgida en 1982 como “Monkü Kosouwayen”, se planteó como objetivo la
reconstrucción del cacicado, la historia, la lengua y la autogestión de las
müchuya (comunidades).
Dentro de sus logros se destaca el haber rearticulado a la Junta General de Caciques
de la Fütawillimapu (máximo organismo tradicional williche) en 1983, la publicación de los boletines informativos “Mari
Mari Peñi” (1984-1985) y “Lonko Queipul” (1987), la realización de cursos de Che Süngun (1984) a través de la
entrega de cartillas que se complementaban con programas en Radio La Voz de la
Costa, entre otros.
En los años 90, logran realizar sus primeros
registros. Si bien en 1988 graban el tema “Mari Mari Kümelekaimi” para el
compilado “CANTANOS”,
auspiciado por El Canelo de Nos, no es hasta 1996 que editan, en formato casette, El Canto Joven de la Tierra. En esta obra, encontramos sus temas
más conocidos, entre estos, Mapuche
Olvida’o y Mari Mari Kümelekaimi.
Resalta dentro de ésta la grabación de la rogativa que se realiza durante los
Gillatun Williche, incluyendo un Wichaleftu y la “interrogación”.
En 1998, lanzan Fütawillimapu, obra en la cual compilan tanto temas propios (como Witra Mansun) como de otros cultures del estilo (Inche kuifi pu Üwelen, Petu Mawin). En 2005 es lanzado El Nuevo Canto Joven de la Tierra,
especie de reedición de temas del álbum de 1996, el cual en vez de tener la
Rogativa, incluye el tema Llafkun Pitiü.
Con esta breve reseña, terminamos este pequeño homenaje a Wechemapu. Compartiremos también links con su Página Oficial en Facebook, sus cuentas de Myspace y Reverbnation para escuchar temas online y al final les dejaremos videos con algunas de sus canciones.
Con esta breve reseña, terminamos este pequeño homenaje a Wechemapu. Compartiremos también links con su Página Oficial en Facebook, sus cuentas de Myspace y Reverbnation para escuchar temas online y al final les dejaremos videos con algunas de sus canciones.
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